martes, 15 de marzo de 2011

Descripción normalizada de la información

A través de www.recolecta.net, he accedido al siguiente artículo:
(Revista) ISSN 0213-6333
Título: Definición y estilo de los objetos de información digitales y metadatos para la descripción.
Autor: García Martínez, Ana María.

Resumen: Los sistemas de recuperación de información, que están en continua evolución debido al avance tecnológico, condicionan los modelos de recuperación de información, que provocan distintas líneas de investigación en este campo de especialización. Una de estas líneas se sitúa en la evolución conceptual/procedimental, en la descripción de recursos para su localización o recuperación, nos referimos a los metadatos; aunque éstos se aplican a la descripción de recursos en red, no dejan de contribuir al mismo presupuesto que el de las técnicas de indización, puesto que en realidad se describe un objeto o recurso con la finalidad de recuperarlo, por lo que puede tener su campo de aplicación en documentos u objetos estructurados independientemente de su entorno de circulación.
A veces las cosas por obvias, pasan tan desapercibidas que no se tienen en cuenta, y sin embargo son fundamentales. Con esto quiero decir que parece obvio que es necesaria una clasificación adecuada de aquello que deseamos almacenar, para poder encontrarlo después. De nada nos sirve tener un “Gran almacén” con todo tipo de información, si cuando la necesitamos no somos capaces de encontrarla. Y sin embargo, esto es lo que ha estado ocurriendo durante años y años con la información que se volcaba en internet.
Por ello es necesario contemplar los estándares básicos establecidos con los que describir cualquier tipo de objeto o información. Da igual de lo que se trate, el objetivo de la descripción normalizada de la información, es hacer accesible al usuario precisamente eso, la información, mediante su adecuada clasificación y descripción.
En mi opinión, habría que incidir más en este asunto pues para poder recuperar y reutilizar los datos, información u objetos que se contienen en la red (no siempre del mismo modo) existe la necesidad de describirlos adecuadamente y de manera uniforme.

No hay comentarios:

Twitear