martes, 1 de marzo de 2011

Red social: ¿Generalista o Vertical?


Si nos planteamos elegir dónde estar para ser más conocidos o reconocidos, todo depende de nuestra finalidad. Es decir, si lo que queremos es relacionarnos con nuestros conocidos y amigos, probablemente será más conveniente registrarnos en una red generalista. Si lo que queremos es dirigirnos a un público que se interesa por un tema concreto (cine, motos, cocina, arte…) obtendremos un mejor resultado si nos registramos en una red vertical, ya que en ella existe un nexo de unión común a todos los usuarios.
No es tan diferente de lo que ocurre en la calle: Si queremos charlar con un amigo o un familiar, podemos quedar en cualquier sitio (un parque, un café, etc…). Sin embargo si lo que queremos, por ejemplo, es un consejo médico, acudiremos a una clínica (lugar especializado donde encontraremos gente especializada en el tema que nos interesa).
Si nos preguntamos cuál es la mejor red donde puede aparecer un profesional concreto, por ejemplo un bioquímico, podríamos pensar en linkedin, que siendo una red vertical (tal vez la más conocida y con mayor difusión), permite acceder a profesionales afines, sin embargo, yo me decantaría por recomendar academia.edu, ya que permite compartir investigaciones y seguir el trabajo de otros colegas. Se trata de algo más específico y por lo tanto la granularidad, también en las redes sociales, permite eliminar “ruido”.
Si buscamos una buena reputación online, podemos sacrificar algo de especificidad, para incluir nuestro perfil en linkedin, donde además podremos conseguir recomendaciones de otros miembros.
Sinceramente pienso que una red vertical es mucho más seria y eficaz que una red generalista. Aún así, depende de cuál sea nuestro objetivo, para optar por una u otra concreta.



1 comentario:

Sonia Gómez dijo...

Hola!
He descubierto otra opción. Crear una red social privada en la web pero con las características similares a una red generalista pública. La aplicación es SocialGo, y aunque estoy en fase de prueba, aparentemente funciona como por ejemplo facebook. Bueno, con menos funcionalidades porque es la versión gratuita. La experiencia esta muy bien porque permite disfrutar de las ventajas de la red social pero en un entorno "controlado".

Twitear