jueves, 2 de diciembre de 2010

La Neutralidad de la Red


Tengamos una primera aproximación a la Neutralidad de la red visualizando el video propuesto a continuación:
La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.
Parece que el senado, se hace eco de ésto y pide al gobierno que garantice una red neutral, os dejo un par de enlaces por si quereis ojear las diferentes noticias al respecto:
Noticia1
Noticia2   
¿Podemos imaginar la "no neutralidad de la red"?
Internet ha supuesto una revolución en nuestras vidas.
Tenemos ocasión de acceder a la información de una forma que antes difícilmente hubiéramos sido capaces siquiera de imaginar.
Esto sería diferente si desapareciera la neutralidad de la RED.

Como dice José Alcántara en su libro 'La neutralidad de la red': "Un bit es siempre un bit, y a la operadora le cuesta lo mismo trasportarlo, con independencia de que sea música, imagen o texto".
A los usuarios de a pie sí debe preocuparnos que la operadora, para fijar diferentes  precios, mire qué información lleva cada bit que circula por la red.
Por el momento, Internet da el mismo tratamiento a los emprendedores (personas con una buena idea y pocos medios), que a empresas ya consolidadas (con gran potencial económico).
El fin de la neutralidad supondría  tener que pagar una especie de canon privado a las operadoras para que los usuarios pudieran acceder a sus sitios.
Las grandes empresas pagarían a las operadoras para que  cerraran las puertas a sus   posibles competidores. Es decir, las personas normales perderíamos como ciudadanos, perderíamos como potenciales emprendedores y perderíamos como consumidores.Parece que la tecnología evoluciona, sin embargo, nos enfrentamos a la involución de Internet.
Si desaparece la Neutralidad en la Red, ¿Cómo lo llamaremos? ¿Localnet? ¿Soloyonet? ¿Conmigonet? Hmmm.
Los intereses económicos son capaces de hacer peligrar esta situación.

Considero que las limitaciones que puedan surgir, supondrán más una censura o restricción, que una adaptación del sistema.

No hay comentarios:

Twitear