jueves, 9 de diciembre de 2010

PSI. ¿Quién se ha llevado mi queso?


EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: "¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?” .

Se dice que vivimos en la “Sociedad de la Información” y nos dirigimos a la del “Conocimiento”.
No debemos olvidar que ello es consecuencia, principalmente de lo que se ha dado en llamar “Nuevas Tecnologías”.
El error es creer que tenemos siquiera una pequeña porción de queso en este ámbito. No somos propietarios del queso, “el queso tiene vida propia”. Evoluciona a una velocidad de vértigo.
Hace apenas 15 años Internet era para "raros". Hoy casi nadie se imagina sin él.
Hay que estar muy atento y olfatear los cambios del queso, para en la medida de lo posible aproximarnos a él.
Tanto para profesionales como para usuarios, la aplicación de las nuevas tecnologías, ofrece infinidad de posibilidades. Pero no es lo mismo nacer, crecer y formarse en y/o con ellas, que aprender a adaptarse a las mismas, y sobre todo utilizarlas para optimizar el desarrollo de cualesquiera tareas.
Se podría decir que los nacidos en dicho entorno (los más jóvenes), son equiparables a Olí y Corrí. (Nacen y crecen en la corriente evolutiva del "queso de la Sociedad de la Información"). Desde el principio se mueven tras el queso, casi podría decirse que por instinto, "siguiendo su olfato y persiguiendo el queso".
Sin embargo los más mayores, nos reflejamos en Kif y Kof. En la mayoría de los casos nos acomodamos en la rutina y permitimos que "nuestro olfato" se atrofie. Unos, antes o después, con más o menos temor a lo desconocido, se ocupan de ir conociendo qué es eso de las "nuevas tecnologías" para acercarse al "queso de la sociedad de la información" (Cuando el miedo a que las cosas empeoren, incita a la acción, es bueno). Otros se amedrentan ante el cambio, se paralizan, se estancan y quedan lejos del queso y lo peor es que no hacen nada por acercarse a él: (El miedo, cuando paraliza, es malo)
No propiciaremos cambios ni nos adaptaremos a los que sucedan si siempre actuamos igual y no olvidamos el "viejo queso". Cuanto antes nos deshagamos de nuestros antiguos hábitos a la hora de buscar y tratar la información y comunicación, antes empezaremos a ir tras el "nuevo queso de la Sociedad de la Información" y acabaremos acercándonos a él.
Es como si Olí y Corrí, se moviesen por el laberinto con un GPS, sin miedo a perderse y seguros de alcanzar su meta. Mientras Kif y Kof, disponen de un antiguo mapa de carreteras, en el que no  aparecen dibujadas las nuevas autovías y autopistas, aún así, uno decide ponerse en marcha, asumiendo el riesgo de no ir por la vía más rápida y directa, sin embargo el otro, no quiere ni mirar el mapa y por supuesto, no inicia ningún viaje que le aproxime al queso.

No hay comentarios:

Twitear